FONDANT PREPARADO

¡Buenas!
Quiero explicaros qué es el fondant, porque en las páginas y tiendas especializadas aparece este ingrediente por todas partes pero no explican qué es.

El fondant es una especie de pasta cuyo ingrediente básico es el azúcar glas; tiene la consistencia de la plastilina (más o menos) y de hecho se puede modelar como si de ésta se tratara para hacer figuras, letras... lo que se os ocurra. Es muy fácil de usar, cualquiera puede hacerlo, aunque no tenga experiencia en su manejo. Se suele usar en cupcakes, tartas y galletas. Para trabajarlo simplemente hay que amasarlo con un rodillo y usar un cortapastas, o bien modelar de forma manual la figura que queramos. Los cupcakes de la foto, que hicimos mi hermana y yo para Halloween este año, simplemente llevan tiras de fondant blanco simulando las vendas de la momia y pegotes de fondant para los ojos (mas un puntito marrón hecho con un rotulador comestible). Los fantasmas también son de fondant blanco amasado, cortado en círculos (y dos circulitos más hechos con pajitas para los ojos) colocados sobre bombones de chocolate.
Para pegar fondant con fondant basta con pincelar un poco de agua en uno de los lados (pero muy poca, que si no resbala), y para pegarlo a los cupcakes, tarta o galleta simplemente hay que pincelar el bizcocho con un poquitín de mantequilla. Una única advertencia a la hora de manejar el fondat: hay que ser limpios y cuidadosos, porque se ensucia con bastante facilidad.
El fondant lo podemos hacer nosotros, pero para un uso personal y no profesional como el nuestro es mucho más cómodo comprarlo preparado; hacerlo es bastante complicado y se necesitan productos especiales. El fondant preparado se puede encontrar de muchos colores y normalmente tienen aroma de vainilla (excepto el de chocolate, que suele tener aroma a chocolate), aunque básicamente todos saben dulce, a azúcar.
En las tiendas especializadas en decoración de tartas, cupcakes y demás lo podéis encontrar muy fácilmente; por ejemplo, en Decoracake. Ahí es donde yo he comprado los "ladrillos" de fondant de la foto, en rosa, blanco y rojo, son de 250 gr. y de la marca Rolfondant (para hacer cupcakes de Papá Noel estas Navidades. Cada ladrillo no llega a los 3 euros y se puede conservar, una vez abierto, hasta un mes, siempre que lo guardemos envuelto en papel film y un lugar seco.

¡Espero que os animéis a probarlo!

3 comentarios:

Ruth dijo...
19 de julio de 2011, 4:44

Hola Marta, me entanta tu blog. he empezado a trabajar con Fondant y el que mas me gusta es el de Funcakes, solo tengo una pregunta, yo el que me ha sobrado lo he enrrollado bien en film y lo he metido en la nevera. Lo puedo guardar asi? Espero puedas ayudarme. Un abrazo
Ruth

Glasdys Aylward dijo...
14 de febrero de 2013, 12:25

hola marta, me encanto tu blog yo soy de Mexico y tengo 11 años y me encanta la reposteria y me gustaria platicar contigo por el chat del google+
te mando mi correo: adrielitakuidadoz@gmail.com

Ana Sofia Torres Rodriguez dijo...
13 de diciembre de 2013, 19:10

que utilise el fondant y se me bolvio una melcocha y no lo pude usar y me pregunto como lo amaso de forma que me quede bien

Publicar un comentario en la entrada